Preguntas Frecuentes Denuncias

¿Por qué debería utilizar el Canal Ético y de Denuncias?

Uno de los valores fundamentales de la cultura empresarial de Atalaya Riotinto Minera es que la operación minera se realice respetando estrictamente tanto la legislación vigente, como los principios y normas de conducta corporativos.

Para cumplir con dicho compromiso es indispensable que cada uno de nosotros se implique activamente.

La utilización del Canal Ético y de Denuncias desempeña un papel llave a la hora de prevenir y descubrir posibles infracciones y, por lo tanto, de proteger no solo a la reputación de la empresa, sino, sobre todo, a nosotros mismos. 

¿Ante qué tipo de situaciones debo utilizar el Canal Ético y de Denuncias?

El Canal Ético y de Denuncias es una herramienta prevista para comunicar al Comité de Compliance la sospecha o noticia de la comisión, en el seno de la Sociedad, de un hecho que pudiera ser delictivo, así como las posibles infracciones del Manual de Prevención de Responsabilidad Penal Corporativa y de sus Protocolos de desarrollo, del Código de Buena Conducta y Ética Empresarial o del Sistema Integrado de Gestión (cuando haya fallado el sistema de comunicación de No Conformidades previsto en el mismo).

Dentro de estas conductas se pueden enumerar, con carácter meramente indicativo, vulneraciones graves del SIG, infracciones en la legislación y permisos ambientales, soborno, corrupción privada, obstrucción a la inspección de la Administración, siempre que sean conductas vinculadas con la actividad de Atalaya Riotinto Minera o, en general, cuando estén en riesgo la reputación y/o intereses de la organización o de los empleados de esta. 

¿Cómo es el proceso de alta de una denuncia?

Acceso al formulario de alta de la denuncia

Para interponer una denuncia es necesario el registro previo del Usuario, usando para ello una cuenta de correo válida.

A tal efecto, el Usuario debe hacer click en el botón “REGISTRARSE”, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Al hacerlo, aparecerá el formulario de alta. Al enviar el formulario, llegará al Usuario un email de verificación con un vínculo para validar el correo facilitado. Hecho esto, el Usuario quedará registrado en el Canal Ético y de Denuncias y podrá presentar una denuncia. 

El Usuario recibirá cualquier notificación relativa a su denuncia al email registrado.

Contenido de la denuncia

Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

    • Descripción de los hechos: Exposición clara y detallada de los hechos.
    • Alcance de los hechos: lugar y momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho así como la cuantificación monetaria estimada del daño.
    • Implicados en los hechos: Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.

Notificación de la denuncia

El Usuario una vez haya enviado el formulario, recibirá un email en la cuenta especificada en su alta en el Canal Ético y de Denuncias, confirmando el registro de la denuncia y con un enlace a la aplicación web donde podrá consultar los datos enviados, así como realizar su seguimiento.

Seguimiento de la denuncia

El Usuario recibirá en su email cualquier modificación en el estado de su denuncia, con un vínculo que, de nuevo, le llevará al formulario web del canal para poder consultar los detalles del cambio de estado.

¿Qué garantías tiene el denunciante?

El Canal Ético y de Denuncias garantiza al denunciante de buena fe la máxima confidencialidad.

Los registros de toda la información digital se encuentran almacenados fuera de los servidores informáticos de Atalaya Riotinto Minera, por lo que existe una protección tecnológica reforzada de la identidad del Ususario 

Además, como norma general, el Canal Ético y de Denuncias hace llegar las comunicaciones exclusivamente a aquellas personas que tienen la responsabilidad de analizarlas, por lo que las consecuencias de los hechos que sean denunciados se gestionarán de forma objetiva e independiente.

Por otro lado, Atalaya Riotinto Minera garantiza al denunciante de buena fe que no se tomarán represalias en su contra por el simple hecho de formular una denuncia. 

¿Cuál es el procedimiento después de la presentación de la denuncia?

Cribado de la denuncia

Una vez recibida la Denuncia, el Comité de Compliance realizará, en el plazo de los siete días hábiles siguientes, el registro y análisis preliminar, y determinará si procede o no darle trámite mediante su Admisión formal.

En caso positivo, se abrirá la fase de investigación.

Investigación

El objetivo de este trámite es cerciorarse de la veridicidad de la denuncia.

Por lo tanto, se analizará la documentación obrante en el expdiente y se recopilarán las pruebas que permitan contrastar los hechos denunciados.

La investigación tendrá carácter confidencial y será llevada a cabo por el Comité de Compliance. No obstante, en el caso de que, debido a las especiales circunstancias del acontecimiento o a la complejidad del mismo, se estime necesario, se podrá contar con el apoyo externo de una entidad especializada. De ser así, se compratirá la información estrictamente necesaria, involucrando al menor número de personas posible.

Conclusiones

Una vez cerrada la investigación, el Comité de Compliance concluirá si se ha producido o no un hecho delictivo o una infracción de las normas de conducta corporativas, y, en su caso, presentará al órgano de administración de Atalaya Riotinto Minera una propuesta de plan de acción. 

¿Qué sucede si, posteriormente, se comprueba que su denuncia no constituye un delito o infracción?

A la hora de realizar su notificación, lo importante es que el denunciante crea o tenga motivos para creer que el contenido de la misma es verídico y relevante, actuando siempre de buena fe.

En este caso, si transcurrido el periodo estipulado para la investigación de la denuncia, se concluye que no se ha producido ninguna irregularidad o infracción o que el hecho descrito no era lo que inicialmente se consideraba, no existirá consecuencia alguna sobre la comunicación efectuada.

Al contrario, en caso de denuncias realizadas de mala fe, las mismas podrán ser objeto de tratamiento disciplinario contra su autor por parte de la organización, como incumplimiento grave del Código de Buena Conducta y Ética Empresarial y del Procedimiento de Operación del Canal Ético y de Denuncias. Conforme a lo establecido en la normativa de protección de datos personales, la confidencialidad reforzada por el Canal Ético y de Denuncias no alcanzará a las personas que realicen denuncias en mala fe.